domingo, 24 de mayo de 2009

Reseña Histórica de la Gimnasia Artística y su evolución en Venezuela!!!


La Gimnasia artística es un conjunto de ejercicios o movimientos ejecutados en un esquema o secuencia con el objeto de demostrar las condiciones adquiridas mediante el entrenamiento, en cuanto a la ejecución técnica, originalidad, estilo y riesgo.

La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre y poco a poco con la emigración de algunos discípulos de éste la gimnasia artística se fue expandiendo por Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad.

La Gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación, elegancia, disciplina, valor, constancia y perseverancia en los triunfos que se quieren lograr. En su realización el gimnasta debe transmitir a través de sus movimientos una disposición de ánimo y sentimiento a sus espectadores, también debe demostrar amplitud y soltura. Cada movimiento debe ser ejecutado en su máxima extensión, manteniendo la secuencia entre los movimientos de mayor dificultad. La gimnasia es un deporte muy exigente, para su práctica y aceptable ejecución es necesario poseer una serie de cualidades físicas que se desarrollan progresivamente, entre las cuales se pueden mencionar: equilibrio, flexibilidad, coordinación y fuerza.

En una competencia, las pruebas en las cuales participan los gimnastas son las siguientes:

· Para el femenino: El Riel o viga de equilibrio, las Barras asimétricas, el Manos libres o tapete y el Potro.

· Para el masculino: Las Barras paralelas, la Barra fija, el Manos libres o tapete, el Potro, el Potro con arsones y las Anillas.

Como se puede observar las pruebas masculinas corresponde a seis aparatos gimnásticos y la gimnasia femenina a cuatro aparatos gimnásticos.

Una de las mejores gimnastas a nivel mundial fue la rumana Nadia Comaneci, reconocida como “La niña perfecta de la Gimnasia”, también se le conoció como “el 10 perfecto” máxima calificación otorgada a los gimnastas. Entre sus record tenemos:

· Primer 10 perfecto en Juegos Olímpicos (Montreal 1976).

· Única mujer en ganar tres títulos Europeos consecutivos en la categoría ALL-ROUND (1975–1977–1979).

· Primera persona en hacer una serie de tres elementos de acrobacia en la viga de equilibrio.

Para el año 1930 la gimnasia era conocida en Venezuela como movimientos de calistenia (calentamiento) esto se produjo en la escuela Industrial de Caracas, bajo la dirección de Prof. Manuel Álvarez de Lugo y el Capitán Santos Rausseo.

Oriana Méndez nació en Cumaná en el año 1976. Desde muy temprana edad se inicio en la gimnasia artística bajo la dirección de un profesor Polaco, quién fue contratado para esa época por el Gobierno de Sucre. A los 9 años participa en los III Juegos Deportivos Nacionales realizados en Aragua. A partir de aquí comienza su exitosa carrera representando al estado Sucre y a nuestro país en diversas competencias mundiales e internacionales. Actualmente el Gimnasio de Gimnasia “Oriana Méndez” ubicado en el polideportivo “Feliz Lalito Velásquez” lleva su nombre en reconocimiento a su valiosa e importante carrera deportiva.

Actualmente en Venezuela contamos con un gimnasta extraordinario quién ha sido campeón mundial en la modalidad de las “anillas”, nos referimos a Regulo Carmona oriundo y orgullo del estado Anzoátegui que por su gran actuación a nivel mundial se ha ganado el seudónimo de “El Señor de las Anillas”. Y para finalizar hablaremos de José Luis Fuentes nativo del estado Carabobo, primer venezolano en competir en la gimnasia artística masculina en los Juegos Olímpicos de Beijing.

En nuestro país, cada año se realizan competencias nacionales de gimnasia artística femenina y masculina con la finalidad de que nosotros como atletas adquiramos mayor experiencia y participación para formar un equipo que represente y deje en alto el nombre de nuestro estado y representarlo en los Juegos Juveniles que se realizan cada dos años en nuestro país.



8 comentarios:

  1. excelente reseña, como representante de una gimnasta menor, estoy agradecida por esta valiosa informacion.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber donde quedan estas escuelas de gimnasia en el pais, si alguien podria decirme estaria muy agradecida en verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Le recomiendo documentar mas esa reseña, ya que se olvidan de muchas glorias deportivas, como Maritza Rivas, Yesny Meneses, Victor Solorzano, Danchar Naranjo, Elena Del Moral, entre otros que aportaron a la gimnasia en sus respectivos estado y por ende al país. nos olvidamos de ellos tan facilmente y sabemos lo que cuesta formar un atleta.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Zoraida Galinddo, represente al Estado Sucre en los años 1975, 76 y 77 en la modalidad Gimnasia artística mi entrenador fueron los esposos Sullisz (Sofía y bienieck) Polacos, su hija Beatriz entrenaba con nosotras en aquella epoca y representamos dignamente a Sucre Ganando varios juegos nacionales Fuimos a Los Juegos Bolivarianos En Bolivia La Paz, primera vez que Venezuela gana, luego a los Panamericanos y llegamos hasta alli por no contar con el apoyo del estado y gobierno nacional mis compañera de equipo Yorka Ramirez,Teresa Marcano,Beatriz Ramirez, Mirian Malavé, Ana Amato,Evelin Ramos, Beatriz Sullisz, y mi persona

    ResponderEliminar